Ya conocemos la luz azul que emiten las fuentes artificiales, como lámparas LED o fluorescentes compactas, así como las pantallas de las computadoras y los smartphones. No obstante, la luz azul es principalmente emitida por el sol.
SABER MÁSLa intensidad de la luz solar puede ser hasta 1000 veces mayor que la de las pantallas. Esto significa que deberías pasar 64 días completos frente a tu tablet para igualar una hora de exposición al sol.
Por eso, es fundamental proteger la piel de la luz azul del sol.
La luz "azul-violeta" es la parte del espectro visible que posee mayor energía, por eso se la conoce como "High Energy Visible Light" (Luz Visible de Alta Energía). Esta luz puede ser perjudicial para nuestro organismo, ya que acelera el envejecimiento de nuestras células. Es importante tomar medidas para protegernos de sus efectos.
El 25% de los daños celulares son causados por la luz azul. Su radiación acelera el envejecimiento de la piel y favorece la aparición de arrugas y manchas.
SABER MÁSA largo plazo, y especialmente a medida que el envejecimiento afecta los mecanismos de defensa celulares, la exposición de la piel a la luz de alta energía puede tener un efecto perjudicial que acelere el proceso de envejecimiento y, posiblemente, tenga efectos cancerígenos. Además, la luz azul influye en el gen de la pigmentación y estimula la actividad de los melanocitos, lo que agrava ciertas afecciones de la piel relacionadas con la producción de melanina, como el melasma o la hiperpigmentación postinflamatoria. En consecuencia, la luz azul puede tener efectos potencialmente más dañinos que los rayos UVA, especialmente en personas con tonos de piel más oscuros.
Con la luz azul visible de alta energía, se detectó un nuevo enemigo de la piel, posiblemente más dañino que los rayos UVA y UVB. Estos rayos nocivos penetran profundamente en las capas de la piel, incluso alcanzando la hipodermis. Debido a su intensa energía, que le otorga su nombre, la luz azul afecta todos los componentes celulares, incluyendo lípidos, proteínas y ADN.
SABER MÁSSolo una hora de exposición al sol bajo esta luz es suficiente para dañar las células de la piel. Además, investigaciones demostraron que esta luz azul-violeta induce la generación de especies reactivas de oxígeno, lo que afecta a todos los componentes celulares de la piel, incluyendo lípidos, proteínas y ADN.
Entre el 50 % y el 80 % de la exposición acumulada ocurre durante la primera infancia¹.
Por eso, en los Laboratorios Pierre Fabre llevamos a cabo el estudio SAFE* para entender mejor los comportamientos relacionados con el sol y los hábitos de protección solar, especialmente de padres y abuelos con respecto a sus hijos y nietos.
En el estudio SAFE se observó que tanto los adultos como los más jóvenes no reciben una protección solar suficiente y adecuada. Además, algunos malos usos o la falta de conciencia representan un riesgo para la salud.
Casi 1 de cada 2 encuestados no sabía que los rayos UVB pueden causar daños en la piel. Además, 1 de cada 3 encuestados pensaba que se broncearía más lentamente con un SPF50 que con un SPF30. Por último, el 21 % de los encuestados piensa que las nubes protegen de la radiación UV. Por ello, estos malentendidos pueden llevar a confusión sobre cómo comportarse bajo el sol.
* Encuesta internacional - 8120 padres/abuelos, 7 países - análisis descriptivo de los hábitos de fotoprotección
(1) Stern RS, Weinstein MC, Baker SG. Reducción del riesgo de cáncer de piel no melanoma con el uso de protección solar en la infancia. Arch Dermatol 1986; 122: 537-45
(2) Lorem Ipsum Dolor Sit Amet.
(3) Lorem Ipsum Dolor Sit Amet.
Una fórmula que se ajusta al doble compromiso de Avène de respetar la piel y el medio ambiente.
El nuevo filtro TriAsorB™ se alinea completamente con la filosofía de Cuidado Consciente en Dermocosmética de Pierre Fabre. Es útil, bien pensado y ético, y tiene como objetivo desarrollar principios activos cada vez más respetuosos con la piel y el entorno natural.
Gracias a la investigación médica de Pierre Fabre, TriAsorB™ se dio a conocer por primera vez en 2020 como parte del tratamiento solar Intense Protect 50+. Esto supuso una auténtica revolución en la protección solar, ya que proporciona una amplia protección contra los rayos cortos UVB-UVA, los rayos largos UVA y contra la luz azul (hasta 450 nm), que acelera el envejecimiento de la piel.
SABER MÁSAl incorporarse al innovador sistema de filtrado patentado de Eau Thermale Avène, TriAsorB™ refuerza la protección de la piel frente al fotoenvejecimiento causado por la luz azul. Esto se traduce en un nivel máximo de protección contra los daños visibles y profundos de la piel.
La innovación de Eau Thermale Avène contra la luz azul: el nuevo filtro solar híbrido TriAsorb™
Para luchar contra los efectos de la luz azul en la piel, los Laboratorios Eau Thermale Avène desarrollaron una tecnología revolucionaria: el filtro TriAsorb™, que se inspira en el poder fotoprotector natural de la melanina.
El nuevo filtro híbrido TriAsorB™ es una molécula orgánica que se ha extendido por la fórmula. La técnica utilizada para añadir el filtro garantiza su seguridad. Gracias a TriAsorB™, hemos logrado reducir la proporción de filtros en el nuevo Intense Protect 50+* en aproximadamente un 10 %, manteniendo una protección de alta calidad.
SABER MÁSSe realizaron cuatro años de trabajo y 30 estudios toxicológicos para demostrar la seguridad del filtro. El filtro híbrido TriAsorB™, ultraseguro, permanece en la superficie de la piel, tanto si la piel está sana como deshidratada.
3 Pruebas demuestran que el filtro protege el ADN celular de los daños provocados por el estrés de los rayos UV**.
** Aplicación tópica (5 mg/cm-2): medidas realizadas en explantes de piel humana. 3 modelos utilizados: Piel sana / Piel sana e irradiada / Piel deteriorada e irradiada
Los Laboratorios Eau Thermale Avène continúan su compromiso con el medioambiente y su responsabilidad de limitar el impacto de los filtros solares en los océanos. El nuevo filtro híbrido TriAsorB™ ha superado numerosas pruebas en condiciones experimentales que demostraron que no era tóxico para tres especies clave de la biodiversidad marina: una especie de coral, una de fitoplancton y una de zooplancton.
Fórmulas específicas que atienden las necesidades de las pieles secas y muy secas, normales a mixtas y grasas con imperfecciones. Ofreciendo el más alto nivel de protección solar para prevenir el envejecimiento relacionado con el sol, junto con ingredientes activos seleccionados para equilibrar y cuidar cada tipo de piel.
72 % de las manchas de pigmentación causadas por la luz azul¹
¹ Estudio in vivo realizado con Fluido con color 50+ en 16 personas
Nuestro protector solar de ultra amplio espectro cumple con los estándares más rigurosos para la piel, al tiempo que reducimos nuestro impacto en el medio ambiente.
Se ha demostrado una reducción del 95,3 % del daño al ADN causado por la luz azul¹
¹Resultados de pruebas in vitro. Aplicación tópica (2 mg.cm-2): mediciones realizadas en la epidermis reconstruida. Estrés: exposición simulada a la luz azul. Cuantificación del daño oxidativo del ADN mediante análisis inmunohistoquímico.
MÁS INFORMACIÓN¡Estamos acá para cuidar tu piel siempre!
Recibí todos nuestros consejos para el cuidado diario de tu piel.